Excel fórmulas y utilidades básicas
Una tecnología disruptiva es aquella que supone una innovación de tal magnitud que cambia de forma drástica el paradigma en que opera el mercado, la industria y el consumo. Excel forma parte de este tipo de tecnología por cuanto nos ayuda desde hace décadas a trabajar con datos y a interpretarlos mejorando ostensiblemente nuestra productividad. Además, es accesible para todos.
¿Qué es Excel?
Excel es un programa basado en la hoja de cálculo para operar con datos de forma organizada a través de fórmulas y funciones avanzadas.
Se trata de una herramienta que nos va a permitir almacenar datos, manejarlos y actualizarlos. En una palabra: control
La unidad básica de la hoja de Excel es la celda, o sea, la intersección entre columnas y filas. El número de filas y columnas puede ser infinito. Esto nos da la posibilidad de trabajar con una gran cantidad de datos.
¿Qué nos permita hacer Excel?
- Nos permite organizar los datos con claridad.
- Facilita el análisis de datos teniendo una visualización óptima de su evolución y orden.
- Crear listas de tareas y realizar su seguimiento.
- Permite el trabajo en grupo de distintas áreas de la empresa como ventas, marketing, servicio al cliente, administración, recursos humanos etc.
- Optimiza la contabilidad. Hoy nadie concibe llevar a cabo planes presupuestarios, informes financieros o seguimiento de gastos sin una hoja de Excel.
¿Cuáles son sus utilidades básicas?
- La suma en Excel es la piedra angular. Esta fórmula nos facilita la suma de varias celdas en fila o columnas enteras, a intervalos o separadas. Ejemplo =SUMA A3:A4
- La resta se utiliza de la misma manera que la suma. Ejemplo:=(A4-A2)
- La Multiplicación es una fórmula que nos va a permitir multiplicar valores de dos o más celdas. Tan sólo hay que seleccionarlas. Ejemplo:= (A2*A3*A4).
- La división tiene un procedimiento igual que el anterior. Ejemplo: =(A5/A6).
- La media aritmética que normalmente realizaríamos en 2 pasos (Suma y división), con Excel tan solo tenemos que introducir la fórmula =PROMEDIO (A2:A10).
- Los valores máximos y mínimos de un conjunto los podemos conocer sin necesidad de buscar manualmente. Podemos introducir las siguientes fórmulas respectivamente: =MAX (A2:A10), =MIN (A2:A10).
- SI. Esta es una de las utilidades con la que experimentaremos el potencial de Excel en todo su esplendor. Nos va a servir para mostrar resultados discriminados en función de una condición determinada. Ejemplo: =SI (B2 > 3). Arrojará los resultados en función de si el valor es mayor o menor que 3.
- DIAS. Esta fórmula nos permite computar los días entre dos fechas, lo que no siempre está claro en un primer intento. Tenemos que introducir simplemente las fecha de inicio y la fecha final de esta manera: =DIAS (C4;C5).
- HIPERVINCULO. Podemos indicar que lo que escribamos en una celda determinada se convierta automáticamente en un hipervínculo. Tan sencillo como indicar =HIPERVINCULO()
Existen un número infinito de formulas que no caben en este post ni en uno que tenga 4000 palabras. Lo que seguramente encontrarás fácilmente en la web son gran cantidad de cursos gratuitos y de pago que podrás utilizar para aprender paso a paso desde los primeros rudimentos que aquí hemos visto de pasada hasta las funcionalidades más avanzadas. Desde PC Clear te animamos a que te conviertas en un experto para poner en marcha tu productividad.