Para bien o para mal, el móvil que ahora sostienes entre las manos se ha convertido en una herramienta esencial en tu vida. Por mucho que quisieras “desconectar”, no podrías hacerlo. Correos, claves bancarias, documentación personal y profesional, etc, todo está aquí almacenado. Además, la era del teletrabajo ha venido para quedarse y el hecho de tener el móvil operativo 24/7 se ha vuelto algo trascendental.  

Hay que estar siempre listo para la acción y el estrés y las prisas puede que no sean buenas compañeras de viaje cuando toca tomar precauciones para no dejar expuesto un material tan sensible en nuestros dispositivos móviles. No es una exageración: no somos conscientes de lo que es capaz un hacker tan sólo conociendo nuestro número de teléfono.  

Lo más urgente es comprobar si te han hackeado el móvil. Veamos cómo. 

 

Claves para saber si te han hackeado 

La batería ya no es la que era. Si detectas que se consume más rápido de lo habitual puede ser porque no para de estar activa. Quizá nosotros no lo detectemos, pero nuestro dispositivo no para de trabajar. 

 

SMS de verificación de cuentas No sería raro, si han hackeado tu dispositivo, que recibieses SMS en los que te conminan a ratificar o variar las credenciales de alguna de tus aplicaciones. Un software espía instalado maliciosamente podría raptar esas claves y suplantar tu Whatsapp.  

 

Demasiados datos consumidos. Si ves que a final de mes la estadística de consumo tiene unos picos de actividad que poco tienen que ver con el uso real que le des, puede ser que te hayan hackeado el dispositivo.  

 

Llamadas extra en el historial Suele ocurrir que un hacker utiliza tu dispositivo en remoto para realizar llamadas. Las detectarás en tu historial. No está de más consultarlo de vez en cuando simplemente para quedarte tranquilo.  

 

El dispositivo se recalienta. Es normal si te lo has dejado enchufado al cargador más tiempo de lo debido o si has estado mucho tiempo utilizándolo.  

Lo que no es normal es que se recaliente cuando tú mismo no lo usas. Esto es un indicativo de procesos que se desarrollan en segundo plano y de transferencia de datos que tu mismo no has consentido. 

 

 

La pantalla se enciende y se apaga sin motivo. También se reinicia sin que tu hayas tocado el móvil. Esto puede hacerse de forma remota y el que lo hace, seguro que no tiene buenas intenciones. 

 

 

Redireccionamiento en tus búsquedas. Cuando estás realizando alguna búsqueda en tu móvil puede ocurrir que, al acceder a una página determinada, seas redireccionado a otra. Un software intrusivo puede ser la causa. Se utiliza para llevarte a una web y hacerte phishing, o sea, robarte información privada, cargarte algo en tu cuenta bancaria o simplemente infectar el dispositivo. 

 

Interferencias repentinas en mitad de una llamada o videollamada. Estas interferencias toman forma de ruidos de fondo o de cortes en la conversación. Esto puede deberse a muchos otros factores, pero no descartes el hackeo. 

 

 

Una vez hayas localizado alguna de estas anomalías, no dudes en llamar a PC Clear y te ayudaremos a deshacerte de los malhechores. Hoy mejor que mañana.