Nuestra vocación es el servicio a las empresas. Por eso hoy nos vamos a hablar de una herramienta clave para la seguridad de estas y sus empleados.  

 

¿Qué es una VPN? 

Una red VPN es una red privada virtual. La conocemos por sus siglas en inglés que son Virtual Private Network. Este tipo de red nos va a proporcionar privacidad y un intercambio de datos seguro y confidencial entre dispositivos. Estos dispositivos no tienen por qué estar conectados a la misma red de área local o LAN si no que, además, pueden estar en cualquier lugar del mundo. 

 

Tipos de VPN 

Las VPN pueden ser de acceso remoto o bien de punto a punto. Veámoslas: 

 

  • VPN de acceso remoto 

  Permiten a los usuarios conectarse a un servidor a través de una red privada. El dispositivo cliente de la VPN tendrá así una conexión segura y privada con el servidor de la empresa. 

  • VPN punto a punto 

La utilizan organizaciones con sucursales deslocalizadas y repartidas por el mundo. Así, una VPN punto a punto mantendrá cada punto conectado dentro de una red privada con la infraestructura de una red pública.  

 

Ventajas de utilizar una VPN 

  • Una red VPN cifra la conexión, esconde la IP real y la ubicación física del usuario. 
  • La mayor de las ventajas de utilizar en la empresa una VPN es, sin duda, la privacidad que proporciona. Los trabajadores de una empresa, siempre que estén conectados a través de la VPN al servidor de la empresa, trabajarán en un entorno seguro donde el robo de datos es imposible gracias al cifrado que proporciona dicha red. 
  • Las redes VPN nos permiten también acceder a plataformas y servicios con geobloqueo, esto es, que su contenido esté capado para el país donde se encuentra el usuario físicamente. 
  • Relacionado con esto último está el hecho de que si alguno de los trabajadores trabaja en remoto desde otro país en el que algunos servicios no están disponibles, siempre podrá disponer de estos a través de VPN porque se podrá conectar con el servidor de donde esté localizada la sede. 
  • Estar conectado a través de VPN nos será muy útil cuando queramos acceder a internet a través de redes Wi-Fi publicas que son muy comunes, pero no tan seguras como requiere la información que manejamos en el trabajo. 
  • El rastro que dejamos cuando navegamos a través de una VPN es inexistente y esto hoy en día supone una gran ventaja en ahorro de tiempo y problemas derivados de la recopilación de datos por parte de terceros. 

 

Usar VPN de forma correcta 

Aunque se trate de un recurso muy útil hay que saber utilizarlo correctamente. Pon atención: 

  • Las VPN de pago garantizan un mucho mejor servicio que las que son gratuitas. Las VPN gratuitas pueden provocar filtraciones o bien hacer recopilación de datos. 
  • La VPN debe ser actualizada regularmente. Todos los programas necesitan actualizarse y la VPN no es menos. 
  • Lo mejor es contratar una VPN multiplataforma y no solo para PC. Hoy en día trabajamos tanto con el ordenador de escritorio como con el móvil o la Tablet. 
  • Elegir la VPN que contenga multitud de servidores. Si alguno falla, siempre tendremos Plan B. 

No es necesario decir que trabajar con VPN es mucho más ventajoso que no hacerlo. Si te surge cualquier suspicacia o duda a este respecto, en PC Clear estamos para que nos hagas todas las preguntas que quieras.